lunes

La Conversión de Alexis Carrel

Alexis Carrel, premio-Nobel de Medicina en 1913, fue uno de los sabios de la época, profesaba el agnosticismo. Llevado por la angustia metafísica del ser escribió una obra que tituló La incógnita del hombre.

Corría el año de 1903, los milagros de Lourdes inquietan a Alexis, el cual decide ponerse al frente de un equipo médico, llevando en peregrinación a 300 enfermos. En el hospital de los Sept-Douleurs le piden que chequee a la paciente María Bailly que se encontraba grave. Después de auscultarla emitió su diagnóstico: “Peritonitis tuberculosa. Está en el último grado de caquexia. Puede vivir todavía algunos días, pero está perdida”.

La enfermera que la cuidaba le expresa el deseo de la enferma de ser llevada a la fuente milagrosa. Los médicos acceden y Carrel se ofrece a acompañarla. Cuando está saliendo del hospital le comenta a su compañero: “si esta se cura, me meteré de monje”.

Llegado al sitio, asombrado Carrel contempló la milagrosa curación: “estoy alucinado”. Todos los médicos la vuelven a examinar y el dictamen es unánime: “esta enferma está completamente curada, es indiscutible”.

En secreto, esa misma noche escribió en su cuaderno íntimo, esta confesión a la Virgen:

“Dulce Virgen, que socorréis a los desgraciados que os imploran humildemente, guardadme. Creo en Vos. Habéis querido responder a mis dudas por un esplendoroso milagro. No sé verlo y dudo todavía. Pero mi mayor deseo y el objetivo supremo de todas mis aspiraciones es creer, creer perdidamente, ciegamente, sin discutir ni criticar nunca más.

Vuestro nombre es más dulce que el sol de la mañana. Acoged al pecador inquieto, de corazón agitado y de frente arrugada, que se agota persiguiendo quimeras. Bajo los consejos profundos y duros de mi orgullo yace un sueño, desgraciadamente sepultado todavía, el más seductor de todos los sueños, el de creer en Vos y amaros como os aman los monjes de alma blanca”.

Cerca de morir hizo la siguiente profesión de Fe:

“Quiero creer y creo todo lo que la Iglesia católica quiere que creamos. Y no experimento en ello ninguna dificultad, ya que no encuentro ninguna oposición real con los datos reales de la ciencia”.

El libro que escribió antes de morir, “La Conducta en la vida”, demuestra un cambio radical en su pensamiento:

“Y la Madre de Dios bendecía con su presencia innumerables lugares”.

Después de su muerte apareció su libro “El viaje a Lourdes”.


Santiago Vanegas Cáceres
Extraído de: "Reina Señora y Madre"

9 comentarios:

Leopoldo Quezada dijo...

Bellísimo. Mis oraciones para ustedes.
Estoy armando un Power point de agnosticos que han creído.
Un avance:
"Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que no existe, que equivocarme no creyendo en un Dios que existe. Porque si después no hay nada, evidentemente nunca lo sabré, cuando me hunda en la nada eterna; pero si hay algo, si hay Alguien, tendré que dar cuenta de mi actitud de rechazo"
Blaise Pascal (1623-1662) Científico, filósofo y escritor francés.

Carlos A. Cassone dijo...

La primer vez que leí algo espectacular de Alexis Carrel fue cuando comencé a ver y estudiar un libro imprescindible de Mons.Luigi Giussani: "EL SENTIDO RELIGIOSO". En el primer capítulo"Realismo",el autor repite la máxima de Carrel: "Poca observación y mucho razonamiento llevan al error. Mucha observación y poco razonamiento conducen a la Verdad. Muchas gracias por todo lo que hacen.-
CarlosCassone.Córdoba.Argentina

Luis Martinez dijo...

Hoy hay una iglesia posible, que es la iglesia de la Revolucion del Amor....es la iglesia de los convertidos de un golpe, como San Pablo. Nosotros, que traemos el cristianismo de herencia, tendremos siempre la tendencia a la inaccion. Cuando Cristo nos pide a gritos Pan y Justicia, es nuestra hora de conversion....

Paz y Bien.
Luis
Valdivia, Chile.

Anónimo dijo...

Agradezco encontrar el texto de Alexis Carrell. Mi madre hace unos años regalo el libro a una familia
por la necesidad que ellos tenian en creer. Desde hace un tiempo queremos adquirirlo nuevamente y nos resulta imposible. Nos gustaria
saber si hay posibilidad de encontrarlo y donde debemos recurrir.Los textos elegidos son optimos.Es tiempo de Testigos fieles del Evangelio.

Bilbo dijo...

Bienvenido Leopoldo, cuenta tu tambien con nuestras oraciones, espero puedas compartir pronto tu PPT de Convertidos de mucha ayuda sera para nuestros apostolados.

interesante tu blog, lo estare visitando mas seguido


Bienvenido tambien Carlos Cassone muchas gracias por tus aportes que son siempre bien recibidos.

Bienvenido Luis; muy cierto la Iglesia necesita que seamos cada dia más santos y mas coherentes y en esa lucha cotidiana nos encontramos, los recien convertidos, y aquellos que aun se mantienen fieles, recemos para engrosar pronto esa fila de hijos afectuosos y agradecidos.

El libro Reina Señora y Madre lo puedes descargar digitalizado del siguiente link: Reina Señora y Madre

ahora si lo que deseas son los libros que escribio Alexis carrel, dime el pais y ciudad donde habitas y con gusto te hare llegar una libreria por tu zona que lo posea o en su defecto un link donde puedas hacer la compra via web.

Muchas gracias y mis oraciones para cada uno de ustedes.

Anónimo dijo...

Fraternal saludo en Xto.
El amor y la misericordia del Señor de la Vida sobrepuja toda intelección, su MIsterio va más allá de nuestra observación,y sin embargo está tan presente y cercano a nuestra vida diaria como lo encontrara el Dr. Carrel. Que nuestra existencia diaria sea para el servicio de todos en la caridad y la alegría.
Juan Manuel Aldana Bello.
Funza. Cundinamarca. Colombia

frid dijo...

Su sinceridad le hizo tener las puertas abiertas a Dios.

Anónimo dijo...

ACABO DE ESCUCHAR POR RADIO MARIA LA HISTORIA DE LA CONVERSIÓN DE ALEXIS CARREN Y AUNQUE TENGO LA GRAN SUERTE DE CREER EN DIOS AL QUE NO HE VISTO,Y PREOCUPADA POR AQUELLAS PERSONAS QUE DICEN , NO CREO,ME HE METIDO EN LA PÁGINA DE INTERNET BUSCANDO ALGO DE LO QUE HE ESCUCHADO.Y LE DOY GRACIAS A DIOS POR PONER ESTAS COSAS ANTE MÍ.
Y ANIMO A SEGUIR A CADA UNO CON ESTA TEREA.M S T.

Morata dijo...

Alexis Carelll era fascista (admiraba a Mussolini) , era materialista grosero ( como todos los médicos), elitista, favorable a la "eugenesia recomendada", racista (creía que la raza blanca era superior) pero también era espiritualista 8seguidor de Bergson) y médico premio Nobel (auqnue algunos dicen que sus experimentos no eran demasiado diferentes de los de Mengele). De su libro "La incógnita del hombre", las páginas más interesantes actualmente son las muchas en las que critica la civilización industrial actual como malsana y artificial, creadora de chusma estúpida y amuermada.

Google+