martes

Acerca de la Virgen de Guadalupe

El nombre de Guadalupe era una españolización del nombre azteca Tequatlasupe, que significa «la que aplasta la serpiente».

En aquellos tiempos, en México había mucho culto al dios serpiente, al que se ofrecían sacrificios humanos. En el mismo cerro Tepeyac se daba culto a Tonantzín, madre del dios serpiente.

María eligió este sitio para sustituir el culto idolatátrico a Tonantzín por el culto legítimo a la Verdadera Madre del Verdadero Dios.

Cuenta Motolinía, en su Historia de los Indios de Nueva España, que Andrés de Tapia y Gonzalo de Umbría contaron 136 000 calaveras humanas en el templo Teocali, sacrificadas al sanguinario dios Huitzilopoztli, el dios serpiente, que era la personificación del demonio.

[…]

La devoción a la Virgen de Guadalupe perdura desde hace cuatrocientos cincuenta años y va en aumento. Guadalupe atrae al año diez millones de fieles. Es el templo más visitado después de la basílica de San Pedro en el Vaticano.



P. Jorge Loring
Extraído de: "Motivos para Creer"
Editorial Planeta, S.A.
Barcelona (España) 2001

4 comentarios:

rasputinsky dijo...

Muchas gracias por la magnífica aclaración. La que aplasta la serpiente tiene hoy mucho trabajo. Que ella y su Hijo nos ayuden a eliminar la tentación de la serpiente en la cabeza de tantos. Soberbia y afan de construir "un nuevo hombre sin pecado" desde la ingeniería genética, matando para ello seres humanos...

Jose G. dijo...

personificacion del demonio... me parece extremo, las culturas aztecas tenian una cosmovision del mundo y este dios era el dios de la guerra q consideraban q un hombre muerto en combate o en sacrificio iban al paraiso... asi q "personificacion del demonio" como q no es tan cierto, salvo mejor parecer

Omar dijo...

Me parecio asombroso el artículo y la delicadesa del plan de Salvación que Dios tiene para nosotros.

Estoy de acuerdo con el simil que realiza el autor del artículo cuando dice que el Dios Azteca era La personificación del demonio.

Es posible que -como afirma Jose en el comentario anterior- considerasen los aztecas que al morir en combate o en sacrificios fueran a su "paraiso".

Pero también da la sensación que los beneficios que otorgaba el ser sacrificados no tenia mucha acogida (no en vano sometian a otros pueblos y sus cautivos eran sacrificados). Por ello los españoles fueron vistos como liberadores por los pueblos sometidos (por los Aztecas) brindandoles estos su ayuda al momento de la conquista.

En conclusión como que su cosmovisión del mundo no era la mejor y aquí es donde entra la personificación del demonio (el Maestro de la mentira, capaz de presentarnos un mal como un bien (o una cosmovisión).

Anónimo dijo...

Exactamente no estoy de acuerdo con ese falso argumento de la cosmovision de los Aztecas , ya que este crimen de estos sacrificios humanos, no se puede tapar con este falso argumento, es algo absurdo como pretender justificar a Hilter por sus cosmovision de la perfeccion humana en busqueda de un mundo mejor un crimen es un crimen en cualquier epoca o cultura o tiempo

Google+