jueves

¿Todas las religiones son iguales?

El tema de la libertad religiosa lleva a muchos católicos a confusión. Muchos creen que libertad religiosa viene a significar que da lo mismo ser de una religión o de otra, de una iglesia o de otra.

[...] Libertad religiosa no significa que todas las religiones sean igualmente buenas. Libertad religiosa no significa que uno pueda escoger la religión que quiera con la misma indiferencia con que se puede apuntar a un club de fútbol o a otro, puesto que los equipos de fútbol son todos moralmente indiferentes. No hay ninguna razón moral para elegir un equipo de fútbol u otro. Moralmente hablando, todos son iguales. No ocurre lo mismo cuando se trata de la religión.

Las religiones no pueden ser todas igualmente buenas porque son contradictorias entre sí, y dos afirmaciones contradictorias no pueden tener las dos razón al mismo tiempo.

Si yo digo que Cervantes nació en España y otro dice que nació en inglaterra, no podemos los dos tener razón al mismo tiempo. Si nosotros creemos en el misterio de la Santísima Trinidad, es decir, que en Dios hay tres Personas distintas, y los testigos de Jehová lo niegan, no podemos tener razón los dos al mismo tiempo. si nosotros creemos en la Eucaristía y los luteranos no, no podemos tener razón ambos.

[...] El Concilio Vaticano II, en su documento sobre la libertad religiosa, dice: «El hombre tiene obligación de buscar la verdad, y la verdad total se encuentra en la Iglesia católica.»


[...] No podemos contentarnos con una verdad fragmentada. Las medias verdades son las peores mentiras, porque tienen la apariencia de verdad. Para que una cosa sea buena debe serlo totalmente, no basta que sea parcialmente buena. [Por ejemplo] Si me voy a comparar una chaqueta y tiene un agujero en el codo, no la quiero aunque las solapas estén bien.


P. Jorge Loring

4 comentarios:

Unknown dijo...

Por supuesto, un buen catolico esta convencido en su fuero interno (por el poder de la fe) que el catolicismo es la Ultima Verdad. Asi como lo esta un musulman, un cientologo o un budista. De no ser asi, se trata solo de farsantes. Libertad religiosa significa realmente ser libre para buscar y para encontrar respuestas trascendentes, en cada marco cosmovisional dado; pero no significa que todos estos paradigmas trascendentes sean ciertos, si no mas bien, son caminos, algunos mejores que otros; sin embargo, el que los recorre lo hace porque no conoce nada mejor. Si algun dia habria de conocer (y conocer realmente) otros caminos mejores, su obligacion moral sera para con esto, para con una mejor expresion de la fe verdadera. Es pretensioso pretender que los hombres son guardianes de la Verdad Absoluta; aunque haya sido recibida por fuentes divinas (los Evangelios o el Bagavad Gita son ejemplos de "palabras de dioses"), el tiempo y su constante entropia han hecho lo suficiente como para corromper hasta las mas sublimes verdades. Ojos bien abiertos y una mente despierta y sincera, eso necesita el hombre si pretende, aunque sea, raspar la verdad.

Pedro e Freile m dijo...

Estoy de acuerdo con el artículo, en su mayoría. Sin embargo, no considero que las diferencias con las otras religiones (hablo de religiones, no de sectas religiosas de dudoso contenido doctrinal) sean morales. Me parece que la diferencia es más bien teológica. No creo, entonces, que sean contradictorias; más bien creo que tenemos visiones diferentes de Dios y lo que quiere de nosotros. Diferentes no es lo mismo que contradictorias.

Eso sí, como se dice aquí, si tenemos una religión completa como la católica, ¿para qué buscar otra? Pero esto no debe llevarnos a condenar a quienes no han conocido esta perfección y profesan otras religiones con compromiso y convicción. Así lo hace explícito la constitución Lumen Gentium en sus números 15 y 16.

Y, ya que estamos en estas, me parece fundamental hacer ver que son mucho más peligrosos aquellos que llevan el membrete de "católicos", pero que no cumplen con lo que la Iglesia les pide, diciendo que "no son fanáticos". Ellos dan una mala imagen sobre nuestra querida religión, y hacen caer en el engaño a muchos despistados.

Bilbo Meditando dijo...

Hola Pedro, gracias por tus comentarios. Sin embargo tengo que hacer algunas observaciones al mismo: hay errores en las premisas que usas y me explico; sostienes que no hay diferencias morales entre las religiones a la vez haces una división de las visiones "teologicas" que estas puedan tener, y al hacerlo olvidas el influjo que estas visiones generan en la moral natural de las personas. sin embargo mas adelante te contradices y aceptas que deacuerdo a las visiones que estas[las religiones] generan en los hombres influencias.

Cito el Catesismo de la Iglesia Católica con respecto al tema de Conciencia Moral: "1783. Hay que formar la conciencia, y esclarecer el juicio moral. Una conciencia bien formada es recta y veraz. Formula sus juicios según la razón, conforme al bien verdadero querido por la sabiduría del Creador..." para mas adelante decir:"1785. En la formación de la conciencia, la Palabra de Dios es la luz de nuestro caminar; es preciso que la asimilemos en la fe y la oración, y la pongamos en práctica. Es necesario también examinar nuestra conciencia en relación con la Cruz del Señor..."

No se trata de condenar, marginar o ridiculizar, sino de transmitir la verdad y dejar claro los criterios, pues; la Verdad es una sola y como bien dice el P. Jorge Loring: "Las religiones no pueden ser todas igualmente buenas porque son contradictorias entre sí, y dos afirmaciones contradictorias no pueden tener las dos razón al mismo tiempo." y esto querido amigo no es discriminación se llama logica.

Por ejemplo en la India existen las Castas estas Castas hacen algunas personas "mejores que otras" [bramanes] haciendo exclusiones y diferencias entre un hombre y otro [los parias o intocables son el estrato mas bajo de sus sociedades y a quienes se les obliga hacer los trabajos mas denostados]El fenómeno social de las castas tiene un fundamento religioso y para quienes practican esa religión no es reprobable moralmente.

Ahora, sostener que la verdad se encuentra dentro de la Iglesia Católica, nos pone en una situación de servicio para con los demás y no de superioridad.

Como bien dices en tu comentario final la coherencia es indispensable y siempre debe primar la Caridad en todo.

Saludos;

Bilbo Meditando dijo...

Estimado Herber, exite un problema en tus planteamientos y esta es la imposibilidad de que el hombre pueda encontrar la verdad absoluta. El ser humano tiene ese compromiso latente en su ser y no puede conformarse con menos, definitivamente una opción elimina a otra y no pues como sostienes de caminos paralelos algunos mejores que otros (la pregunta seria es como puedes darles esa categoria si como dices no se puede alcanzar la verdad)Tenemos pues que cada camino nos lleva a destinos distintos o incluso a ningun lado.

Además la verdad se abre paso por si sola y es que estas al confrontralas reisten pues a los embates que diariamente se les presenta.

Si el tiempo corrompe verdades, es pues porque nunca lo fueron. La verdad permanece siempre no cambia su valor ni con el pasar del tiempo ni por las personas que la puedan enarbolar.

No solo se necesita la mente abierta, sino tambien comprometerse con la verdad que se descubre y que a lo largo del tiempo subsistira puesto que solo es una.

Google+