miércoles

¿Hay homofobia en la Iglesia católica?

La homofobia es definida por la Real Academia Española de la Lengua como la aversión obsesiva hacia las personas homosexuales.


Si examinamos el cuerpo doctrinal de la Iglesia Católica encontramos que en la Carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la atención pastoral a las personas homosexuales de 1 de octubre de 1986 se indica:


“Es de deplorar con firmeza que las personas homosexuales hayan sido y sean todavía objeto de expresiones malévolas y de acciones violentas. Tales comportamientos merecen la condena de los pastores de la Iglesia, dondequiera que se verifiquen” (n. 10). Por lo tanto, podemos concluir fácilmente que la Iglesia no es homofóbica porque no se encuentran elementos de odio hacia los homosexuales.



Pero el caso es que esta respuesta aún no es satisfactoria porque a pesar de la claridad del la doctrina de la Iglesia una de las acusaciones que algunos siguen lanzando contra la Iglesia es que es homofóbica.



Quienes hacen esta afirmación basan sus acusaciones en que los actos homosexuales en la doctrina católica son considerados pecado. Por lo tanto, la pregunta correcta sería si es homofobia que se considere pecado el acto homosexual.



Al respecto hay que hacer una distinción. La Iglesia condena los actos, no las personas. En realidad esta cuestión se ha de enmarcar dentro del papel que se otorga a la sexualidad en la doctrina de la Iglesia. En efecto, para la Iglesia Católica la sexualidad tiene una función unitiva de las personas y se ha de relacionar necesariamente con la función procreadora, que es su finalidad natural.


Según el Catecismo de la Iglesia Católica la doctrina sobre la sexualidad “está fundada sobre la inseparable conexión que Dios ha querido y que el hombre no puede romper por propia iniciativa, entre los dos significados del acto conyugal: el significado unitivo y el significado procreador” (n. 2366, citando la Encíclica Casti Connubii de Pío XI).



Por ello la Iglesia considera pecado todo acto que separe en la sexualidad ambos aspectos, el unitivo y el procreador. Entre ellos se incluyen los actos homosexuales, pero no solo estos actos. También están condenados los actos individuales (la masturbación) o los adulterios, pues separan en la sexualidad la procreación y la unión de las personas. Dejando aparte las razones naturales que también se aducen para condenar estas conductas, no se entiende que los homosexuales se sientan discriminados por la Iglesia y no se sientan discriminados quienes practican la masturbación o el adulterio, por poner unos ejemplos.



Acusar a la Iglesia Católica de homofóbica porque considera pecado los actos homosexuales encierra una intromisión en la autonomía de una confesión religiosa y por ello es una discriminación hacia la Iglesia Católica, pues se pretende dictarle cuál debe ser su cuerpo doctrinal y moral.


Una persona con tendencias homosexuales no está obligada a ser católica, pero si decide vivir su fe como católico lo hace sabiendo que los actos que pudiera realizar siguiendo esa tendencia serían considerados pecado en su religión, al menos en cuanto al hecho objetivo.



Otras religiones consideran pecado el consumo de carne de cerdo o la bebida de productos alcohólicos y nadie las considera discriminatorias por ello. Quienes aprecian el vino o el jamón ibérico, si quieren seguir consumiendo su producto preferido sin cargo de conciencia, lo que deben hacer es no convertirse en musulmanes. Pero nunca se ha oído decir que los gourmets hayan pedido que el Islam modifique el Corán. No se entiende por qué los homosexuales piden que la Iglesia cambie su postura. Como ya hemos indicado, estamos dejando aparte las razones naturales que se aducen para condenar los actos homosexuales.



Por lo tanto, a la Iglesia Católica no se le puede acusar de homofobia. La doctrina católica sobre la homosexualidad no supone una discriminación de las personas, puesto que el derecho a la igualdad de los homosexuales, en la doctrina católica, está garantizado. Son los actos homosexuales los que se rechazan al considerarlos pecado, lo cual entra dentro de la legítima autonomía de la Iglesia Católica. Los homosexuales a los que no les guste esta doctrina lo que pueden hacer es vivir indiferentes frente a la Iglesia Católica, pero pretender que la Iglesia cambie su doctrina en este punto es una intromisión intolerable.


Pedro María Reyes Vizcaín

8 comentarios:

Alfonso dijo...

Sí que hay homofobia en la Iglesia Católica, y usted como yo, ambos católicos, lo sabemos.
Sólo tiene que preguntarles a los curas gays. Ellos les pueden informar mucho mejor que yo. Un saludo.

Omar Orozco S. dijo...

uhmm, al aprecer no leyo el artículo completamente o no lo entendio.

Además que existan personas infieles a sus votos y contradiciendo con sus actos, lo que manda Dios, nos las hace inmunes a que a las mismas se les llame a la cordura y a la coherencia y ello no implica intolerancia, implica Caridad.

La Caridad nos obliga a corregir aquello que esta mal.

Anónimo dijo...

Pues yo he leído muchas declaraciones de pastores de la Iglesia claramente homófobas.

Como muestra un botón, el cardenal Sandoval hace poco dijo textualmente "¿ustedes quieren que los maricones adopten?".

¿No se respira homofobia en el termino despectivo "maricón"?

Un sacerdote español dijo hace poco "los homosexuales deberían morirse, enfadan a Dios", ¿no es homofobia esto?


Usted dice en el texto "
Acusar a la Iglesia Católica de homofóbica porque considera pecado los actos homosexuales encierra una intromisión en la autonomía de una confesión religiosa y por ello es una discriminación hacia la Iglesia Católica, pues se pretende dictarle cuál debe ser su cuerpo doctrinal y moral." (sic)

¿Y cuando el cardenal Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, afirmó que la homosexualidad estaba unida a la pederastia EN CONTRA del parecer científico internacional? ¿Aquí no se respeta la autonomía de la ciencia?

¿No es ese otro gesto claramente homofóbico que pasa por alto el dato insoslayable de que la pederastia se da tanto en homosexuales como en heterosexuales?

Que los actos homosexuales les parezca pecado me parece muy bien, pero no pretendan, según sus propias palabras, "invadir la autonomía de la ciencia" en base a una posición religiosa apriorística.

Por último, ¿Es la Iglesia homófoba? Si y no.

Si porque hay muchísimo católicos y jerarcas claramente homófobos y no porque también los hay que no lo son.

Dios no hace acepción de personas... que no se nos olvide.

Omar Orozco S. dijo...

Estimado Anónimo; Hace referencia a un término que de por si es despectivo y en ello tiene razón, no fue una palabra feliz, pero aparte de esa palabra no hay ninguna otra que concatene y nos lleve a sacar por conclusión que dicha persona genere odio hacia estas personas ya sea en esa entrevista u otro escrito del Cardenal mencionado.



Hace referencia a lo dicho por un cura determinado en este caso se trata de una frase también poco feliz. Pero intentar desprender de estos casos citados (diferentes entre si, por cierto.)que la Iglesia Católica es Homofóbica es un atentado contra la lógica.



Solo para hablar de cifras (más /menos) La situación interior de la Iglesia católica señala que a nivel global existen 2915 iglesias particulares; 4875 obispos; 406, 411 presbíteros; 30, 097 diáconos permanentes; 782, 932 religiosas; 2, 767, 541 catequistas laicos y 143, 745 misioneros laicos.



Cuanto mucho podemos resaltar que los miembros de la iglesia en ocasiones expresan frases poco felices, y a título personal, pero que en nada reflejan la posición de la misma con respecto a la Homosexualidad.



lo que dijo el cardenal Bertone fue:"Han demostrado muchos sicólogos, muchos siquiatras, que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado, y me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pedofilia. Esto es verdad, este es el problema"



¿Tú crees que con esto se invade el terreno científico? y tanto más cuando contrasta estudios distintos que arrojan conclusiones opuestas?



Si realmente quieres saber que dice la iglesia con respecto a los homosexuales te invito a leer el catecismo de la iglesia (numerales 2357,2358, 2359)o que entres a la pagina del vaticano(http://www.vatican.va) y busques ahí los documentos desarrollados sobre el tema.



Quien se oponga o diga lo contrario a lo ahí mostrado, pues sencillamente expresa un punto de vista muy particular y errado con respecto a lo enseñado por Nuestro Señor.



Por último, Dios llama y acoge a todos. Pero después de la acogida les miraba a los ojos y les decía "Ve y no Peques más".

Saludos

Resignificación Autopoiética dijo...

¿Si esas no eran las opiones de la Iglesia por que una autoridad oficial o vocero no salio a desmentirlas? ¿Bertone no es una autrodiad oficial?

Omar Orozco S. dijo...

Pues, la posición de la iglesia ya ha sido expresada en el catecismo de la iglesia, así como en varios documentos doctrinales. Quien manifieste lo contrario esta hablando a titulo personal y fuera de la comunión eclesial.

Resignificación Autopoiética dijo...

lamentablemente "el catecismo de la iglesia católica" no da entrevista...

Omar Orozco S. dijo...

Que si las da, pero a los medios masivos no les interesa. Pero si estas interesado sobe las posturas que se tomaron o se dijeron te dejo algunos links:

http://www.romereports.com/palio/osservatore-romano-se-distancia-de-las-declaraciones-de-bertone-sobre-homosexualidad-spanish-1942.html



Puedes asi mismo ver lo que dijo el Cardenal Joseph Ratzinger (hoy Benedicto XVI) cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe:
http://www.corazones.org/doc/homosexualidad_cong_doct86.htm


Puede leer tambien las Cartas pastorales de Obispos Católicos a continuación cito a uno:http://www.mscperu.org/homosexual/Iglesiahomos/blhomosex_pastObUS.html


Tambien uno de algunos artículos publicados por el Sacerdote Pedro Trevijano:
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=20585


Espero y te sea de utilidad.

Google+