viernes

Breve reflexion sobre el Papa

Hay una curiosa tendencia actual a que las cosas sean lo menos posible. Creo que es un error deben de ser lo mejor posible.


Son muchos los que dan por supuesto que el rey debe de ser lo menos rey que se pueda; mi opinión es muy distinta: si hay rey, si es bueno que lo haya, lo debe ser en plenitud, lo cual no quiere decir sin límites, normas y configuración, sino al contrario, con una figura bien definida y henchida de realidad, lograda y, por consiguiente, eficaz.


Análogamente, el mejor Papa no será el que apenas sea Papa, sino el que lo sea lo más saturadamente posible y a la vez con mayor pureza, sin entorpecer su misión y su figura con aditamentos postizos y propios de otras magistraturas.


Gracias a Dios, el papa no tiene poder temporal: ni lo necesita ni puede tenerlo. Con ello queda exento su poder espiritual, sin confusión ni mezcla; y éste -sin asomo de fuerza- conviene que sea el máximo posible. Quiero decir que debe tener la mayor
autoridad, el sumo prestigio.


La cosa es tan importante, que los no católicos están curiosamente interesados por el papa. Creo que son muchos los que se alegran de que "haya papa" -anque no lo consideren "suyo"-, porque es una instancia de autoridad que vale para todos en un mundo donde ha predominado la fuerza más o menos bruta, donde se ha procedido a una liquidación general de los prestigios.


Más curioso aún es que sea entre católicos donde aparece de vez en cuendo la tendencia a "rebajar" al papa, a podarlo y reducirlo, a disolverlo en vagas funciones administrativas, a "dictarle" cómo debe ser y qué debe hacer: Creo que no se dan bien cuenta de que entre las maneras de servir hay una, particularmente importante y delicada, que consiste en mandar; en el ejercicio adecuado de la autoridad.


Si un piloto de los aviones en que frecuentemente viajo renunciara a disponer el vuelo y consultase a los pasajeros qué altitud, velocidad y ruta deseaban, mi primera reacción sería pedir un paracaídas y tratar de escapar a tal privilegio. La misma sería mi impresión en el quirófano si el cirujano pretendiese que yo dirigiera la operación.



Julián Marías

No hay comentarios.:

Google+